Mi método

Método

Hay tres pilares básicos para un correcto aprendizaje del instrumento.


1º Armonía. Engloba los conceptos en los que se mueve la música, el entendimiento de la musicalidad en su más amplio espectro. Resulta básico para componer, improvisar, hacer arreglos, etc.


2º Lectura musical. Agiliza en gran medida el entendimiento y comprensión de la música y permite tener un extenso repertorio sin la necesidad de memorizarlo todo.


3º Formas de acompañamiento. Es el ejercicio práctico para aprender las formas de acompañamiento. Se aprenderán patrones de conducta en la mano izquierda que harán que cobre sentido el estilo que se esté tocando y melodía en la mano derecha que harán que apenas se tengan que mirar las teclas del instrumento.

Las clases

Los elementos claves para aprender a tocar el piano se asientan en tres pilares básicos: armonía, lectura musical y formas de acompañamiento.


ARMONÍA:

Engloba todos los conceptos en lo referente a la musicalidad del instrumento como acordes, tonalidades (mayores y menores), escalas, improvisación, composición etc...

LECTURA MUSICAL:

La lectura musical es importante aunque no imprescindible. A lo largo de la historia de la música popular y contemporánea se dan casos de músicos y compositores mundialmente conocidos que no han llegado a leer ni una sola nota. Jimi Hendrix, Paco de Lucía, Pavarotti o Santana son ejemplos de una larga lista de artistas para los cuales no fue ningún impedimento no saber leer música.
Algo que tiene en común estos artistas es que conocen sobradamente la armonía, el punto anteriormente mencionado. Al ser prácticamente autodidactas han desarrollado su oído de tal forma que son capaces de memorizar cualquier melodía y reproducirlas al instante.
No se pretende aquí quitarle importancia a la lectura musical. Es el medio más rápido y efectivo para aprender y poner en práctica cualquier obra, tanto clásica como popular. Pero bien es cierto que desarrollar el "oído musical" es también útil. La experiencia me ha enseñado que el desarrollo de ambas facetas a la vez es lo más efectivo.
En el curso se empieza la lectura musical con unos audios específicos para cada canción, de forma que se va asociando la música a las notas musicales escritas en el pentagrama, lo que aumenta la velocidad de aprendizaje y agudiza la capacidad auditiva, hasta el punto de poder diferenciar en cualquier obra de piano la ejecución de cada una de dos las manos.



FORMAS DE ACOMPAÑAMIENTO:

Las formas de acompañamiento son la base práctica del curso. La complejidad del instrumento reside en su polifonía, es decir, lo que hace una mano es completamente distinto de lo que hace la otra. Para ello es necesario separar los hemisferios del cerebro y conseguir así la independencia total uno del otro. Para atacar este problema se ejecutan formas de acompañamiento con patrones fijos en la mano izquierda. Estos patrones están relacionados con el ritmo (swing, bosa nova, buggi buggi, son, funk, boleros, baladas, blues, salsa, etc...)
Durante el curso se hace especial hincapié a estos patrones o "Bajos". Una vez conseguida la independencia total de la mano izquierda llegará un momento en que no será necesario pensar en los patrones y se podrán hacer los cambios creando así nuestro propio estilo. Debido a esta independencia de los patrones de la mano izquierda tendremos tiempo para poner la melodía en la mano derecha con un reforzamiento armónico que hará que el instrumento suene de forma totalmente profesional. De esta forma podremos crear armonías de jazz.
A continuación será el momento de la improvisación, dónde podremos ejecutar cualquier canción, sea del estilo que sea, disfrutando de la creatividad espontánea.